corner_left_grn.jpg (4657 bytes)   corner_right_grn.jpg (4703 bytes)
                 
PRENSA
LINKS
                 

INFORMACION

Parque Nacional Isla Contoy

 

Situada en el Estado de Quintana Roo, aproximadamente a 30 kilómetros hacia el norte de Isla Mujeres, Isla Contoy se encuentra localizada en los límites del Mar Caribe y el Golfo de México. Con sus 8.5 kilómetros de largo y una extensión de 317 Has., terrestres y 4806 has., marinas, es considerada el sitio de anidación de aves marinas más importante del Caribe Mexicano. Protegida por el Gobierno mexicano desde 1961, actualmente es reconocida como Parque Nacional y administrada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), con apoyo de la ONG AMIGOS DE ISLA CONTOY A.C.

Además de sus atractivos escénicos, la Isla cuenta con más de cien especies registradas de aves; las más numerosas y fáciles de observar son la fragata, el pelícano café y el cormorán de doble cresta. La Isla también es un importante lugar de anidación de tortugas marinas. De Abril a Octubre, cuatro especies distintas de tortugas en peligro de extinción (Carey, Blanca, Caguama y Laúd) encuentran en las playas de Isla Contoy un refugio para desovar.

Hasta el momento, se han identificado 98 especies de plantas, de las cuales las más importantes son cuatro especies de mangle, que en su conjunto cubren más del 50% de la superficie de la Isla. Estos árboles crecen sobre todo en los alrededores de las lagunas, ya que soportan el exceso de agua y sal.

Para visitar Isla Contoy le recomendamos que lleve gafas obscuras, gorra, bloqueador de sol biodegradable, repelente de insectos, cámara fotográfica y binoculares.

En la Isla se permiten actividades de investigación, ecoturismo y ciertas actividades de pesca comercial, todo ello debidamente reglamentado y supervisado. Las instalaciones consisten en muelle y boyas de atraque, centro de visitantes, baños, museo, palapas comedor con mesas y asadores, una torre de observación de 20 mts., de altura y dos senderos interpretativos a lo largo de los cuales podrá apreciar la flora y fauna del lugar.

En Isla Contoy, además de divertirse, tendrá un encuentro inolvidable con la naturaleza; antes de llegar a la Isla y si el tiempo lo permite, podrá gozar de la belleza incomparable del arrecife Ixlaché, hogar de múltiples especies que además de su belleza sirven de alimento de aves marinas o son de importancia comercial, como la langosta. También podrá participar en los recorridos guiados, en donde conocerá lo más relevante de la historia natural de la isla y disfrutará de algunos de los impresionantes paisajes del Caribe. Después de saborear una deliciosa comida con la especialidad del Chef, Pescado a la tikinxic, le recomendamos realizar el recorrido por su cuenta a la Laguna de pajarera principal, donde anidan millares de aves que encuentran refugio en el follaje; sus aguas son ricas en plantas y peces que proporcionan alimentos a las aves., Las aportaiones recaudadas por la ONG Amigos de Contoy AC por donativos con recibo de deducibilidad sirven para apoyar los proyectos de investigación y la operación de la Isla; con este mismo fin se cuenta muy pronto con un centro de donativos donde se venden artículos alusivos a los recursos naturales del Parque.

 

PANCHO FRAGATA"Pancho Fragata" wishes you a great time on the island and asks you kindly for your cooperation in the following:

 


•  Please do not use sun protection that is not biodegradable.

•  Respect all life on the island, all are very important in the ecosystems.

•  Please use Life jackets while snorkeling, do not stir up sand or sediments on the sea floor and do not remove anything from the park, dead or alive.

•  Please keep to the trails and pathways, visitors access is restricted to the beaches and installations within the public use area.

•  Boat tours around the island are only permitted under the supervision of park personal or rangers.

•  In order not to disturb the birds, observe them from far.

•  Eat in the designed sites and put the garbage into the trash deposits

•  At all times follow the park officials´ indications. Thank you for not smoking

 

 

Contoy Island
 
Autoridades relacionadas:

En colaboracion con la Comision N de Areas Nacionales Protegidas

Click her for info in spanish about other protected areas on the Peninsula of Yucatan

Otras areas protegidas en la region

 
In collaboration with the local management of the the National Park of Contoy
Click here for the oficial Mexican  Contoy site  w plenty of cientific information( Spanish only)
Click on logo for official link
 

En colaboracion con
SEMARNAT

CLICK FOR MORE INFORMATION (Spanish only)

Click on the logo for official link

 

NUESTROS SOCIOS EN CONSERVACION Y SUSTENTABILIDAD :

The Light House Foundation



Click on the logo for link about Contoy and museum

 

Somos socios fundadores y miembros del concejo de la ONG
"AMIGOS DE CONTOY A. C.".

Clicker here  for info in english

Click on the logo for detailed information in english

 
Somos el primer socio mexicano de la ONG internacional
FUTOURIS e.V.

click on the name to see
their activities
 
Recomendamos estos mapas
Great maps of the region with lots of useful information to prepare your trip to Mexico..no pop ups !

http://www.cancunmap.com/
 
HOME
PROGRAM
BOATS
PRESS & REVIEWS
WEATHER
LINKS